Neumosofía. El Inicio del Camino: La Sabiduría y el Arte de la Respiración

     Antes de entrenarnos en defensa personal física, verbal o espiritual, considero apropiado empezar por lo básico: aprender la Sabiduría y Arte de la Respiración o lo que denominamos Entrenamiento Neumósófico.  Respirar es a la Neumosofía lo que comer es a la Gastronomía. La mayoría considera que sabe todo sobre la respiración, pero en realidad este biorritmo fundamental de nuestro cuerpo es un misterio y un Universo en sí mismo.
      El alimento que consumimos en mayor cantidad en el día es el oxígeno del aire: inhalamos al menos 11.000 litros de aire al día para purificar nuestra sangre y exhalamos  la misma cantidad de aire con dióxido de carbono a la atmósfera. Este biorritmo corporal lo realiza nuestra respiración, y es parte de nuestra simbiosis con los seres vegetales ya que ellos absorben nuestro dióxido de carbono y lo reciclan en oxígeno para nosotros. Esta conexión es de vital comprensión para la Neumosofía ya que cada ser humano necesita de 27 árboles para la producción de la cantidad de oxígeno para su vida y viceversa: los árboles necesitan de nuestro bióxido de carbono.
     En este punto es importante entender que no todo el aire que actualmente consumimos es nutritivo para nuestra respiración. Nuestro estilo de vida nos obliga a respirar aire chatarra: los aparatos electrodomésticos y la configuración espacial de nuestros hogares ionizan positivamente el aire, lo cual no beneficia nuestra salud. Necesitamos aire cargado con iones negativos, con energía biónica, ya que nuestro aparato respiratoria es un sutil receptor de aire biónico, por esto algunos aromas del ambiente nos revitalizan porque algunos de ellos tienen propiedades bioactivas y nuestros receptores respiratorios pueden captarlos.
       ¿Y dónde podemos encontrar aire biónico? En bosques, cascadas, parques con poca contaminación, montañas, y si carecemos de estos espacios una ducha con agua fría que rebote en nuestro cuerpo puede abastecernos de una buena cantidad de aire biónico. Aunque vale mencionar que existen aparatos para ionizar el aire negativamente y la aromaterapia natural también es buena estrategia de conseguir aire ionizado.
        Después de comprender la calidad del aire que debemos consumir, tenemos que entender la forma correcta de la respiración biónica. Esta es la respiración profunda con aire biónico. Por hoy sólo mencionaré los beneficios terapeúticos de dicha respiración biónica, mencionados en el sensacional libro de Daniel Reid "El Tao de la Salud, el Sexo y la Larga Vida", a saber:

    1.- La repiración biónica favorece la secreción de hormonas vitales en todo el sistema endocrino al estimular el nervio neumogástrico y proporcionar un masaje directo alas glándulas del abdomen y del sacro, incluyendo la sexualidad y la fertilidad.
    2.- La estimulación del nervio neumogástrico mejora la digestión, el metabolismo y la eliminación. El masaje diafragmático de la respiración biónica sobre el estómago y el hígado favorece aún más la digestión y estimula la peristalsis. 
   3.- La respiración biónica proporciona un sueño reparador, profundo e ininterrumpido y reduce el tiempo necesario para un completo descanso.
   4.- Esta respiración irriga y masajea el cerebro, agudiza la percepción, el pensamiento, la memoria y demás facultades ligadas a los procesos cognitivos y de razomaniento lógico.
   5. La respiración biónica incrementa nuestra inteligencia emocional: favorece el autocontrol emocional ante los excesos emotivos mediante una modulación consciente. Unas cuantas respiraciones biónicas restauran súbitamente nuestro equilibrio emocional.
   6.- La respiración biónica fortalece, estira y tonifica el diafragma, lo que mejora el control respiratorios. Estudios Chinos han demostrado que la práctica diaria de esta respiración aumenta la elasticidad del diafragma de 3cm a unos 6 a 9 cm, después de dos meses.
   7.- La respiración biónica nos hace "ahorrar" aliento, ya que vuelve más lentas y profundas las pautas respiratorias. Este efecto se prolonga varias horas después del ejercicio. Un estudió hindú comprobó el aumento del volumen medio de aire en cada inhalación luego de 15 minutos de práctica pasando de 482 ml a 740 ml, mientras se reduce la frecuencia respiratoria de 15 a 5 respiraciones por minuto.
   8.- La respiración biónica proporciona grandes beneficios al corazón y aparato circulatorio: 30 minutos de ejercio biónico-respiratorio reducen la frecuencia cardíaca en un promedio de  10 a 15%, efecto que se prolonga varias horas después de la práctica. Un estudio  Chino demostró que media hora de entrenamiento de este tipo aumenta considerablemente la capacidad de la sangre para fijar y trasportar oxígeno.
    9.- Todos los beneficios psicosomáticos mencionados anteriormente, redundan en un mejor desempeño psicosocial en la persona que se ejercita en  la respiración biónica. Mejora su capacidad de comunicación, aumenta la autoconfianza, favorece la sugestión positiva de bienestar emocional, lo cual reduce la agresividad fisica o verbal del practicante y por lo tanto su convivencia humana tiende más a la proactividad que a la reactividad.

     Practica: Ir a un espacio natural y respirar profundamente aire biónico. En nuestra próxima entrega profundizaremos aspectos prácticos de la respiración biónica.

     Se que estoy bien, Puedo respirar, Estoy vivo y tengo Bienestar, Doy la Paz que Poseo...

Comentarios

Entradas populares de este blog

Raabta y Ramtha 🌀

Undécimo Cuento para Gestión Emocional 😡😱😭😁😍🥳

Malos pasos, traspiés y error 👣🌀🕯️