Irenoterapia: El Arte de Sanar con Paz y Alegría.
La Irenoterapia es la expresión terapéutica de la Irenología o ciencia de la Paz. Esta ciencia (de Irenes=Paz y Logos= estudio) estudia el fenómeno de la Paz para lograr establecer un mundo no violento. Irenocultura e Irenopolítica serían las expresiones macrosociales de esta ciencia.
La Irenocultura y la Irenopolítica buscan aumentar la calidad en la vida personal, interpersonal-social e internacional, reduciendo los niveles de neurosis-psicosis, sociosis, genosis y ecosis del ser humano en sus cuatro manifestaciones patológicas suicidio, homicidio, genocidio y ecocidio.
En este sentido la Irenoterapia sería la terapéutica transdisciplinaria que mediante técnicas de psicosíntesis intrapersonal, social y transgeneracional, buscarían la integración del ser humano para reducir y evitar las irenopatologías de la civilización occidental. Para lograr este objetivo la irenoterapia integra arte y ciencia en los siguientes temas:
1) Psicontogenia y Filontogenia
2) Biopsicosíntesis.
3) Desarrollo Ortopéyico.
La integración de ciencia y arte (Arteterapia, Músicoterapia, Danzaterapia, Cantoterapia, Psicoenergética, Psicoterapia corporal, Psicogenealogía, Neumosofía,Técnica Metamórfica, Psicoarte Marcial y Gastronomoterapia) en sesiones de descubrimiento grupal o Laboratorios de Paz ("Ora et Labora") busca en los participantes-catalizadores la toma de conciencia de los elementos básicos del Cuerpo Integral de todo ser Humano: alimento, movimiento, percepción y comunicación.
El equilibrio en la dimensión de profundidad del Ser (Aferencia-Eferencia) y el cuidado de nuestro Tronco de la Vida (Espalda) son la base de la Irenoterapia.
Un aspecto importante de la Irenoterapia es la extensión de Laboratorios a grupos mayores de 14 personas para el desarrollo de habilidades interpersonales Irenologicas, en las cuales se integran las discipinas de conflictología, asertividad, artes marciales y las 50 habilidades sociales básicas; y de Laboratorios para grupos mayores de 50 personas para el trabajo de sociosíntesis transgeneracional denominado Terapéutica Histórica, que busca catalizar la emergencia de bloqueos sociales en comunidades afectadas por genocidios o ecocidios históricos, en alguna de las etapas para la superación de los mismos por la fuerza comunitaria (Motivación,Preparación, Realización, Consumación). Irenocultura, Irenopolítica e Irenoterapia confluyen de forma natural y espontánea en la Terapéutica Histórica.






Hola, actualmente me encuentro en la búsqueda de sites sobre salud. Me ha gustado mucho tu sitio , quisiera intercambiar enlaces. Puedo agregarte a mi blog, cualquier duda no dudes en contactarme.
ResponderEliminarkatty.caceres28@gmail.com
Yo considero que nuestro amigo Alfonso Amaya te ha respondido afirmativamente. Sin embargo sino lo ha hecho es por algunas dificultades de tiempo o conexión por sus compromisos de estudios en la Maestría en Orientación Sexual en el Centro de Investigaciones Psiquiátricas, Psicológicas y Sexológicas de Venezuela que está culminando los próximos meses y la carga de responsabilidad y demanda de tiempo y trabajo como psicólogo en la Coordinación de ITS de la Corporación de Salud del Estado Táchira y otros Programas y Servicios.
EliminarEspero en lo personal que se vinculen y me uno a esta comunidad de estudio dentro de la ciencia y arte que ha desarrollado y cultivado nuestro amigo.
Estimado Alfonso Amaya; con el Acuerdo de Paz alcanzado en Colombia entre el Gobierno del Presidente Juan Manuel Santos y las FARC-EP; considero que estás llamado a realizar importante y valioso aporte a la etapa de mayor demanda de sanación, comprensión y sobre todo ciencias y artes que permitan avanzar en la consolidación de un Estado de Ser, Sentir, Pensar, Vivir que le ha sido negada a Colombia por más de cincuenta años y en nuestra Patria Amada de la República Bolivariana de Venezuela a punto de perderla sino hacemos igual o mayor trabajo como expertos y como pueblo a favor de ese OASIS conquistado por nuestros pueblos después de tantas guerras, derramamientos de sangre, odios, violencias, fanatismos, divisiones que caracterizan la Historia no solo de America Latina y Caribeña sino de toda la Civilizaciones desde donde venimos y estamos llamados a REUNIRNOS DE NUEVO en los próximos siglos dentro de un Mundo Nuevo Pluripolar y Multicéntrico en construcción, difícil, compleja, complicada, costosa y crucial para la supervivencia de la Humanidad.
ResponderEliminarTús conocimientos y experiencias aun no conocidas ni reconocidas suficientemente tienen que ser puestas al servicio de estos urgentes y vitales requerimientos de orden geopolíticos que tienen diversos niveles y puntos de entrada, a partir de tus talleres y otros programas y servicios que hay que crear desde lo Privado para gestionar respaldos, apoyos y recursos en los Organismos Públicos y Privados que puedan conocerlos, comprenderlos, valorarlos y demandarlos. Espero ser un factor de apoyo y acompañamiento hasta donde lo podamos hacer.