Psicoterapia y Sexoterapia como Experiencias Neuroquímicas Positivas




                       La orientación psicológica, sexológica y la psicoterapia, pueden convertirse en una experiencia personal, familiar o de pareja que nos lleve al camino de la felicidad y la plenitud personal. La felicidad ha sido investigada por la psicología positiva de Seligman, razón por la cual en este momento podemos afirmar que conocemos los factores científicos que nos pueden brindar mayos alegría y sentido a nuestras vidas.


                       Christopher Bergland  plantea en un artículo denominado “Los Neuroquímicos de Felicidad”, las siete moléculas que produce el cerebro que nos hacen sentir fenomenal y muestra, en ese breve artículo, como se pueden estimular dichos neuroquímicos con nuestro comportamiento diario. Se intentará en este breve escrito vincular la experiencia de la psicoterapia como forma de obtener mayor alegría en la vida de acuerdo a esta información.       Por lo tanto, a continuación se enumerarán los neuroquímicos que la atención psicológica puede estimular en nuestro cerebro y corazón:
1)      Oxitocina: La llamada “Hormona de la Confianza” se produce en la relación terapéutica cuando el psicólogo logra establecer eficazmente las bases del rapport (empatía) y permite que el consultante o paciente se sienta libre de contar y evaluar su experiencia psicológica-sexual en un ambiente libre de juicios y de temor. Generar este clima de confianza, libera oxitocina en el consultante y lo motiva a continuar en su proceso de autodescubrimiento psicológico.


2)      Dopamina: “El neurotrasmisor del placer”, se puede establecer en el consultante cuando su terapeuta logra que se motive a plantearse  y cumplir metas de mejoramiento personal, de pareja o familiares. La retroalimentación que se produce entre el planteamiento y la ejecución de la terapia en la vida real del paciente, proporcionará una fuente de placer personal en el consultante, que le será difícil obtener en cualquier otra situación social.

3)      Serotonina y Melatonina: Estas dos sustancias neuroquímicas ligadas al Amor y la Paz mental, respectivamente, pueden proporcionarse  cuando el terapeuta educa a su consultante en estrategias de relajación psicológica, técnicas de edificación de autoconfianza y autoeficacia (como la asertividad), estrategias para modificar los aspectos cognitivos, emocionales  y conductuales de la depresión. La modificación de los patrones de sueño redundarán junto con las otras técnicas que liberan melatonina y serotonina, en un mejoramiento del sistema inmunológico y en los hábitos alimenticios y en el equilibrio emocional.

4)      Endorfinas y endocannabinoides: estas sustancias psicoactivas que producimos de forma natural y que se relacionan con  la morfina y el cannabis (en sus efectos anestésicos, analgésicos y eufóricos), se pueden estimular en psicoterapia cuando se motiva a los consultantes a realizar actividades físicas aeróbicas y anaeróbicas, que estimulan la producción interna de estos neuroquímicos, además de otros semioquímicos e iridina que tienen  efectos psicofísicos importantes para el cuerpo.

5)      GABA: Esta sustancia que representa a los ansiolíticos internos pueden producirse en la terapia cuando se enseñan al consultante técnicas de meditación y visualización creativa en estado de relajación profunda.
6)      Adrenalina: O epinefrina, “neuroquímico de la energía”, se puede producir con ejercicios respiratorios de origen taoísta como “la respiración de fuelle”, además de promover en el consultante a realizar las actividades que le emocionen y le hagan sentir una sensación de  alegría vibrante y flujo energético en su vida tales como proyectos de viajes, técnicas sexuales creativas, lúdicas y vida cultural activa en su comunidad.

7)      Vasopresina: este “neuroquímico del liderazgo” se puede modular desde la terapia cuando se lleva al consultante a fortalecer sus habilidades sociales para guiar y dirigir personas, sean estas sus familiares o equipos de trabajo.


Una orientación psicológica, sexual o psicoterapéutica con esta visión positiva, que se plantée provocar  este repertorio natural de neuroquímicos, será sin duda una experiencia inolvidable de crecimiento y desarrollo personal.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Raabta y Ramtha 🌀

Undécimo Cuento para Gestión Emocional 😡😱😭😁😍🥳

Malos pasos, traspiés y error 👣🌀🕯️