Síndromes de Ulises y Argos 🌌

 SOBRE LA MIGRACIÓN Y SUS CONSECUENCIAS EMOCIONALES, SOCIALES Y SEXUALES

Síndrome de Ulises y Argos:

Las dos caras del trauma o distrés migratorio.




Escrito por Alfonso Abraham Amaya Rojas.

04 de Septiembre del 2.021.

    Antonella emigró a otro país por la situación social de Venezuela, su país de nacimiento. Dejó a sus hijos y esposo, lo cual significó para toda la familia un cambio de vida en todos los órdenes. Ha sentido muchas emociones y en momentos de grandes adversidades a pensado en el suicidio, pensamientos que también ha tenido uno de sus hijos y su esposo. Aún no ha podido visitar su familia desde que se marchó y se convirtió en extranjera. Pero se pregunta si podrá volver, si sus hijos la recordarán, si su esposo encontrará otra mujer o si ella decidirá una nueva vida con otro hombre para soportar la soledad y la economía.

Emigrar cambia la vida emocional y sexual.

 Antonella y millones de venezolanos han vivido situaciones similares en los últimos años. La migración es un fenómeno global que algunos expertos en derechos humanos han equiparado en gravedad a la posibilidad de un holocausto nuclear o al calentamiento global y su impacto ecológico. Es decir, la migración y sus efectos políticos, económicos y culturales suponen una serie de riesgos y oportunidades que son importantes de afrontar.

     En las dimensiones emocionales y sexuales, las migraciones de grandes grupos humanos tienen repercusiones importantes de entender.

  La persona que emigra experimenta 7 duelos, a saber:

1.- La familia y los seres queridos, sobre todo si se dan separaciones forzadas de hijos pequeños.

2.- La lengua. Aunque se emigre a un país con el mismo idioma, habrán modismos, argots, expresiones y acentos propios del país anfitrión, lo cuales aportarán una diferencia en la interpretación de la realidad personal.

3.- La cultura (costumbres, valores…).

4.- La tierra (paisajes, colores, luminosidad, olores, temperatura…).

5.- El estatus social (acceso a oportunidades, papeles, trabajo, vivienda, sanidad…).

6.- El contacto con el grupo de pertenencia (prejuicios, xenofobia, racismo…).

7.- Los riesgos para la integridad física (en el viaje migratorio, accidentes laborales, persecución, indefensión…).

  Joseba Achótegui, director de Sappir y profesor de Psiquiatría de la Universidad de Barcelona afirma que “el estrés cultural en relación a la lengua y la cultura, aún siendo muy importante, ha sido superado ampliamente por el estrés de tipo psicosocial y de tipo personal en relación al estatus social, las rupturas afectivas y la integridad física”. Achótegui precisa además la existencia de cuatro elementos desencadenantes:

1.- La soledad, provocada por la separación forzada de la familia y los seres queridos.

2.- El duelo por el fracaso del proyecto migratorio que surge cuando el inmigrante no logra ni siquiera las mínimas oportunidades para salir adelante al tener dificultades de acceso a “los papeles”, al mercado de trabajo, o hacerlo en condiciones de explotación.

3.- La lucha por la supervivencia, dividida en dos grandes áreas: la alimentación y la vivienda.

4.- El miedo tanto a los peligros físicos relacionados con el viaje migratorio (traficantes, funcionarios corruptos, transporte inadecuado, etc) como a las coacciones de las mafias, a las redes de prostitución, a la detención y expulsión -en España se expulsa a un inmigrante cada 5 minutos,en Colombia la fobia al término despectivo "Veneco o veneca" genera reacciones negativas en los venezolanos, según informes oficiales-, o a los abusos.

  Estos duelos migratorios pueden derivar en desórdenes psicológicos y sexológicos severos o crónicos, pero podemos establecer un síndrome general que presenta el migrante, el cual ha sido denominado Síndrome de Ulises.

Sintomatología del Síndrome de Ulises


   El Síndrome del inmigrante con estrés crónico y múltiple se caracteriza por ser una combinación de toda una serie de estresores que ya hemos señalado y de toda una serie de síntomas, explicados a continuación.


    Los síntomas con más frecuencia en la sintomatología del área depresiva son:

La tristeza:

  Que expresa el sentimiento de fracaso, de indefensión aprendida, de desistimiento ante los duelos extremos a los que debe hacer frente el inmigrante en situación límite.

El llanto:

En estas situaciones límite lloran tanto los hombres como las mujeres, a pesar de que los hombres han sido educados en casi todas las culturas en el control del llanto, lo cual incrementa el riesgo de implosión emocional.

La culpa:

  Se expresa con menor frecuencia e intensidad en culturas no occidentales, en las que no se considera que el ser humano es el centro del mundo, sino que forma parte de todo el conjunto de la naturaleza. Se sabe que se da el doble de sentimiento de culpa en los pacientes depresivos occidentales que en los pacientes de otras culturas.


Las ideas de muerte:

  A pesar de la gravedad de los factores estresantes, estas ideas no son frecuentes en estos inmigrantes. Puede tener sentimientos de tristeza pero aún conserva una esperanza que le impulsa a desear seguir viviendo. Un factor que protege de modo muy significativo de las ideas de muerte en los inmigrantes es la intensidad de sus sentimientos religiosos. Es válido recordar que podría darse el llamado "suicidio endógeno" en el cual la persona se intoxica con sus propias emociones hasta causarte enfermedades, accidentes o enfrentamientos violentos.

Depresión

 Puede desarrollarse un desorden del estado del ánimo, el cual ya involucra una sintomatología compleja y amerita atención interdisciplinaria.

  Los síntomas con más frecuencia en la sintomatología del área de la ansiedad son:


Tensión, nerviosismo:

   Es un síntoma muy frecuente que expresaría el enorme esfuerzo, la lucha que supone afrontar las adversidades que conlleva emigrar en estas condiciones.


Preocupaciones intrusivas y recurrentes:

   Se hallan en relación a la extrema complejidad y dificultad de la situación en la que se encuentran estos inmigrantes extracomunitarios. Hay un enorme cúmulo de sentimientos contrapuestos, que cuesta integrar. El inmigrante ha de tomar muchas y graves decisiones, a veces en muy poco tiempo y con escasos medios de análisis, lo cual conlleva una enorme tensión.


Irritabilidad:

  No es un síntoma tan frecuente como los anteriores. De todos modos se ha de tener en cuenta que tiende a expresarse menos en inmigrantes procedentes de culturas orientales que controlan más la expresión de las emociones. Este síntoma se ve más en menores. La irritabilidad es frecuente en las bandas juveniles.


Insomnio:

  Las preocupaciones recurrentes e intrusivas dificultan el dormir. La noche es el momento más duro: afloran los recuerdos, se percibe con toda su crueldad la soledad, el alejamiento de los seres queridos, la magnitud de los problemas a los que debe hacerse frente.

    Los síntomas con más frecuencia en la sintomatología del área de la somatización son:


Cefalea:

Es uno de los síntomas más característicos del Síndrome de Ulises, ya que se da en una proporción superior a la de los autóctonos que viven situaciones de estrés. En un estudio reciente el 76,7% de los pacientes con el Síndrome padecían cefalea.


Fatiga:

   La energía se halla ligada a la motivación y cuando la persona durante largo tiempo no ve la salida a su situación hay una tendencia a que disminuyan las fuerzas.

    Los síntomas con más frecuencia en la sintomatología del área de confusional son:


Fallos de memoria. Es frecuente fallas de memoria a corto, mediano o largo plazo que pueden afectar la interacción personal o laboral.

Falta de atención.

Sentirse perdido -incluso perderse físicamente-.

Hallarse desorientados a nivel temporal.

   En el aspecto sexológico, los altos niveles de distrés de la migración y la adaptación socio cultural pueden llevar a nuevas pautas eróticas.

  Este distrés de orden erótico, afirma Raquel San Martín, directora del Centro Nascia en Pozuelo, Madrid, “se refleja a nivel físico, psicológico y fisiológico”.


    A nivel físico, los dolores de cabeza (40 por ciento de los consultados), el cansancio generalizado (80 por ciento) y la tensión muscular (50 por ciento) “influyen en el descenso de la libido”. 

  Pero no sólo eso. El estrés también puede producir insuficiencia de erección, ausencia de secreción vaginal e, incluso, eyaculación precoz. Es decir afecta la respuesta sexual.

   Esto ocurre porque, "desde el punto de vista fisiológico, se produce un descenso en los niveles de andrógenos y estrógenos, y los altos niveles de cortisol cuando se está bajo los efectos del estrés”, detalla San Martín. De hecho, la disfunción eréctil "es una de las consecuencias relacionadas con los cuadros de estrés". 

  Debemos añadir las posibles circunstancias de violencia y explotación sexual que miles de migrantes de todos los sexos, géneros y edades pueden sufrir.

  Por otro lado, según la experta, “la falta de concentración y la poca atención en el transcurso de los encuentros sexuales, o por largas ausencias entre coitos, hace que la experiencia sea muy poco satisfactoria”. También el cambio en el carácter, el humor, la irritabilidad y la tensión “son características que acompañan a todo lo anterior." 

   Como se puede observar los efectos en quien emigra pueden ser devastadores a nivel emocional y sexual.



Y quienes se quedan en el país de origen y ven partir un familiar…¿Se afectará su vida emocional y sexual?


   Mi experiencia como psicólogo y sexológo en la frontera entre Colombia y Venezuela, me ha llevado a observar y atender el estrés migratorio de los familiares, amigos y vecinos que sobreviven la partida de sus migrantes a otros países.

   Además de sufrir las precarias condiciones socioeconómicas de su país, el familiar no emigrado se ve forzado a sobreponerse a la carencia emocional y sexual, de acuerdo al vínculo que mantenga con el migrante. A esa serie de características le he denominado Síndrome de Argos.

   Argos fue el perro leal de Ulises que le esperó durante toda la Odisea. Se cuenta que Ulises lo encontró a su regreso yacente y roído de miseria. Al ver a su amo en el acto le reconoció, y movió la cola y enderezó las orejas aunque no pudo llegar hasta su amo, el cual, conociéndole, se enjugó una lágrima ocultándose hábilmente. El muy viejito Argos murió ya que no soportó la emoción."

   El dolor del no migrante es profundo e invisible para especialistas. Tiene diferentes rostros: el de la madre, el padre, el esposo, la esposa, la abuela, el abuelo, el hijo, la hija e incluso el de familiares, vecinos, amigos y hasta mascotas.

   Presenta todos los indicios del Síndrome de Ulises, pero con una característica distinta: estar indefensos por la economía vulnerable y a la espera de las decisiones y acciones del migrante lejano.

Afrontamiento efectivo y afectivo del Síndrome de Ulises y Argos.


   Por fortuna, un gran porcentaje de seres humanos pueden afrontar las situaciones de distrés emocional y sexual con altos niveles de resiliencia, sentido de coherencia y existencial.

   En general, la situación de migrante y no migrante puede activar reservas emocionales y creativas propias de los seres humanos que deben canalizar sus vacíos afectivos y eróticos en alternativas saludables. Historias de migrantes como Boris Cyrulnik experto mundial en resiliencia, Viktor Frankl creador de la logoterapia o del fundador de WhatsApp Jan Koum son inspiradoras y ejemplos a seguir para migrantes y no migrantes en situaciones al borde de la tragedia.

Para conocer la vida de Jan Koum:

https://youtu.be/UOVeQCIuWOU

Para conocer la vida y obra de Boris Cyrulnik:

https://youtu.be/_IugzPwpsyY


   Una ocupación especial como Psicólogos y Sexológos debe ser la atención de niños, niñas y adolescentes migrantes no acompañados, llamados MENAS, y los que son acompañados por familiares; así como la atención de los niños y adolescentes no migrantes cuyos padres y madres dejan en su país de origen.

   Tal como plantea la psicóloga y sexóloga Anggie Alcendra: "De las tragedias y el dolor surgen los diamantes", al referirse al potencial que puede surgir de la experiencia de un migrante o no migrante al recibir acompañamiento afectivo o terapéutico adecuado a las necesidades creativas y vocacionales.


   Otras especialistas como la psicóloga Ana Isabel Parra han planteado una asociación de Psicólogos y Sexológos a nivel internacional que apoyen la asistencia integral de niños, adolescentes, adultos mayores y adultos productivos en sus necesidades afectivas y sexuales. Al respecto la psicóloga Parra afirmó: "Hay demasiada gente sufriendo este síndrome. Los ataques de pánico están a la orden del día. Ahorita tengo un caso de un chamo de 18 años y también una señora de 52 años. Necesitamos un grupo de apoyo para los que se quedan y otro para los que se van. Y les damos apoyo a ambos."


   El Sexológo, filósofo y descubridor latinoamericano del Parto Orgásmico, Cruz Yayes Barco, durante años ha resaltado la especial condición de la frontera en materia sexual y cómo los migrantes y no migrantes se afectan mutuamente en sus interacciones. Ha planteado: "Sin educación sexual no hay salud sexual y sin salud sexual sexual no hay educación sexual. Eso significa la complejidad abismal del trabajo con los migrantes y no migrantes en general."


   Estamos migrando históricamente desde que los primeros seres humanos empezaron a caminar desde África hacia todos los continentes hace más de 40 mil años. Un poco menos de la tercera parte que nuestra especie Homo Sapiens sapiens tiene en el planeta: 150 mil años.

    Eso quiere decir que tenemos una tercera parte de nuestra historia natural lidiando con el estrés migratorio, con Ulises y con Argos, y eso significa que juntos podemos superarlo y mejorarlo.

  Como dijo Yayes Barco:

"En sexología nunca pienses hacer nada en soledad".

    En la superación del síndrome de Ulises y de Argos debemos trabajar en cooperación Glocal: apoyo internacional para superar necesidades locales con el fundamento de los derechos humanos en salud mental, sexual y reproductiva. Eso podría ayudar a Antonella y su familia, y a las millones de familias que han emigrado y emigrarán para buscar hacer sus metas realidad.


 Alfonso Abraham Amaya. Psicólogo, Maestrante de Orientación en Sexología y Derechos Humanos. 



Comentarios

Entradas populares de este blog

Raabta y Ramtha 🌀

Undécimo Cuento para Gestión Emocional 😡😱😭😁😍🥳

Malos pasos, traspiés y error 👣🌀🕯️