Emociones 😁😡🤩 y el Corazón 💛

 🧬 Laboratorio de Autocuidado Emocional💎



Emociones y el Corazón


 Tema No. 1


 Teoría .


El corazón, con el propósito de apoyar la realización de nuestro proyecto de vida personal, posee seis formas de comunicarse con nosotros y con quiénes nos rodean.


Estos seis mensajes cardíacos quieren indicarte cuán lejos o cerca te encuentras en el camino de lograr tu proyecto de vida en Bienestar, Buentrato y Bienquistancia.


Por supuesto, no son mensajes con palabras ni oraciones. Son mensajes con el ritmo de los latidos del corazón.


Son seis bailes o canciones cardíacas: tres de ellas son irregulares y las otras son regulares.


Eso quiere decir que nuestro corazón no late de forma regular o irregular todo el tiempo, cambia el ritmo de sus latidos con frecuencia. Y los cambios en estos ritmos indican si estás logrando las metas que te has propuesto en el trabajo, estudios, relaciones, entre otras.


Estas seis formas de bailar que tiene el corazón se expresan en seis emociones:



Tristeza 😢


Miedo 😱


Rabia😡


Alegría😁


Gratitud 🥳


Cariño 🤗


En la tristeza, el miedo y la rabia el corazón late de forma irregular, es decir, su baile es incoherente entre el corazón y el cerebro, pero es coherente entre el corazón y algunas de nuestras vísceras: pulmones, riñones e hígado.


En la alegría, la gratitud y el cariño el corazón late de manera regular, con un baile coherente entre el cerebro y el corazón pero incoherente entre el corazón y las vísceras antes mencionadas.


Algunas personas son hábiles para reconocer estas emociones coherentes e incoherentes en otros, pero poco habilidosas para saber cuando ellas mismas sienten estas emociones. A algunas personas les pasa lo contrario: están muy enfocadas en sus propias reacciones emocionales pero no son capaces de reconocer el estado emocional de los demás.


Todos tenemos la capacidad de reconocer los bailes cardíacos en nosotros mismos y los demás. Y convertir esta capacidad, en una habilidad empleada a diario, nos da la posibilidad de lograr las metas materiales y afectivas de nuestro proyecto de vida además de crear redes de relaciones con diferentes niveles de profundidad emocional.


Saber el baile cardíaco de quiénes nos rodean y si el corazón está sintonizado con el cerebro o las vísceras, nos da la libertad de decidir con quiénes de esas personas podemos bailar y qué tipo de baile será adecuado para cada una de ellas en el camino de nuestro corazón.

Además, dicho conocimiento nos permite realizar diferentes formas de gestión emocional.


Ninguna de estas seis emociones son "positivas" o "negativas". Cada una de ellas, mal o bien entendidas, pueden brindar malestar o bienestar a nuestra salud. Igualmente, si sabemos o no leer la expresión emocional de quiénes nos rodean, recibiremos maltrato o buentrato, de acuerdo a nuestra habilidad de gestionar estas emociones en otras personas.


En términos generales, las emociones incoherentes alertan de que hay una interferencia en el logro de nuestras metas y que es necesario realizar cambios en el rumbo.


Por otro lado, las emociones coherentes nos indican que vamos en buen camino.


Pero todas estas seis emociones tienen un poderoso y valioso mensaje de la realidad circundante.


En este Laboratorio te propondré experiencias para que conozcas las dos caras de la moneda de cada emoción cardíaca y, conociendo realmente a cada emoción, puedas decidir entablar amistad con aquellas emociones de las que te encuentras alejado o enemistado.


Tema número uno del Laboratorio de Autocuidado Emocional de

 Alfonso Amaya.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Raabta y Ramtha 🌀

Undécimo Cuento para Gestión Emocional 😡😱😭😁😍🥳

Malos pasos, traspiés y error 👣🌀🕯️