Teflón emocional de Águila 🦅

 Teflón emocional de Águila 🦅

Hace un tiempo ví un vídeo de un experto en aves que mostraba que las plumas de las águilas eran impermeables. Lanzaba sobre el ala de un águila como un cuarto de litro de agua y podía observarse como el agua rebotaba literalmente de las plumas.

Ésto sucede porque poseen una glándula llamada uropígea, o, más informalmente, la glándula del acicalamiento o glándula oleosa, es una glándula que se encuentra en la mayoría de las aves, y secreta un aceite que ellas usan para el acicalamiento, es decir, la limpieza e impermeabilización del plumaje. 


El aceite de acicalamiento está compuesto principalmente de ceras de diester llamadas uropigioles.

La glándula se encuentra cerca de la base de la cola y está conformada en dos partes simétricas. El aceite de cada una de las partes es secretado a la superficie de la piel a través de una protuberancia similar a un pezón o conducto sebáceo. Un ave típicamente va a transferir este aceite a sus plumas restregando su cabeza contra esta glándula y luego contra todo el resto del cuerpo. La región de la cola se suele acicalar usando el pico.


El experto explicaba que el mantener las plumas impermeabilizadas era imprescindible para poder volar y por supuesto el acicalamiento para esparcir el aceite en todo su plumaje era parte esencial de los hábitos de las águilas.


Pensaba yo que los seres humanos necesitamos algo parecido a ese aceite, una especie de teflón mental y emocional para resistir y crear resiliencia a las influencias psíquicas de los ambientes y personas que nos rodean. 


Para poder alcanzar nuestras metas y propósitos es necesario que nos resbale un poco el mundo: los miedos, las rabia y las tristezas que nos limitan así como las alegrías, gratitudes y afectos que nos atan.


Pienso que la contemplación de las diferentes formas de meditación es la glándula que en el humano crea esa capa impermeable de teflón...


Me gusta más esa idea que la de piel de rinoceronte que leí alguna vez. Aunque los rinocerontes con esa piel se convierten en los bomberos de las sabanas africanas. Es deseable poder soportar el fuego de la ira y apagar los incendios de la furia. Pero creo que volar alto es una aspiración humana y de la naturaleza.


Seguiré contemplando...


Algún día ese teflón me ayudara a volar por el cosmos hacia mi verdadero hogar.


Escrito en el Kêpos hoy.


Alfonso Amaya

https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=pfbid0ygNMbk6wsCArY9giYhCisVEF7y3cPT5PjhyAoKppSfjrYmx19kpcyYbLAJj5DLTal&id=100005608961293


Comentarios

Entradas populares de este blog

Raabta y Ramtha 🌀

Undécimo Cuento para Gestión Emocional 😡😱😭😁😍🥳

Malos pasos, traspiés y error 👣🌀🕯️