Simbología profunda de la Lujuria 🐽🪙
Simbología profunda de la Lujuria 🐽🪙
Asmodeus, conocido en la mitología hebrea y en otros textos religiosos, es un ser que representa las bajas pasiones, especialmente la lujuria. No es mencionado directamente en la Biblia, pero sí en el Talmud y en el libro de Tobías. En estas historias, Asmodeus es descrito como un demonio que incita a la lujuria y a actos impuros, y que tiene la capacidad de destruir matrimonios y relaciones, tentando a las personas a cometer actos considerados inmorales. De hecho, se dice que goza hasta el éxtasis cuando destruye a una pareja y derrumba a una familia.
En el libro de Tobías, Asmodeus se enamora de Sarah y mata a sus esposos en la noche de bodas, impidiendo que el matrimonio sea consumado. Este ciclo se rompe gracias a la intervención del Arcángel Rafael, quien ayuda a Tobías a librarse de Asmodeus.
Desde una perspectiva arquetipal, Asmodeus puede ser visto como la personificación de las bajas pasiones que residen en el inconsciente colectivo. Representa los impulsos y deseos que, si no se controlan, pueden llevar a la autodestrucción o al daño de las relaciones interpersonales. Su figura simboliza la lucha interna entre la moralidad y los deseos prohibidos, así como las consecuencias de ceder ante tales tentaciones.
Una representación común de Asmodeus es con una apariencia monstruosa y aterradora. Se le describe con tres cabezas, cada una mostrando una expresión diferente, y un cuerpo de proporciones grotescas. Estas características físicas buscan simbolizar su naturaleza infernal y su poderío como demonio. Además, en algunas tradiciones, se le considera el rey de todos los demonios y el amante de la demonia Lilith.
La representación de Asmodeus como un cerdo con un anillo de oro en la nariz no es una imagen comúnmente asociada con este demonio en las fuentes tradicionales. Yo la he asociado a esta imagen por la referencia de Salomón en Proverbios 11:22 y por una historia que me contaron sobre el comportamiento de un hombre adicto a prostitutas y licor cuya esposa al llegar de una juerga, mientras él dormía, tocaron la puerta, y la mujer al abrir vió un horrendo cerdo gigantesco con un anillo de oro en su nariz. La mujer sacudió su cabeza y el monstruo desapareció. Al instante su marido se levantó y se fue de nuevo a la calle.
Proverbios 11:22:
"Como zarcillo de oro en el hocico de un cerdo es la mujer hermosa y apartada de razón."
Sin embargo, la simbología de un cerdo podría estar relacionada con la glotonería o la lujuria, pecados que Asmodeus representa. El anillo de oro en la nariz podría simbolizar la riqueza o el materialismo, que a menudo se asocian con la corrupción moral. Esta representación específica podría ser una interpretación artística o literaria que busca enfatizar ciertos aspectos de la naturaleza de Asmodeus.
Asmodeus, en la mitología y demonología, está asociado con una variedad de comportamientos relacionados con la lujuria y las bajas pasiones. Se le atribuyen actos como el adulterio, la fornicación, la prostitución, y otros comportamientos sexuales considerados inmorales o tabú. Estos comportamientos pueden ser vistos como manifestaciones físicas de la influencia de Asmodeus, quien incita a las personas a ceder ante sus deseos más bajos.
En cuanto a los súcubos e íncubos, estos son espíritus o demonios que, según la tradición, seducen a los humanos durante el sueño. Los súcubos son femeninos y seducen a los hombres, mientras que los íncubos son masculinos y seducen a las mujeres⁴. Ambos están relacionados con Asmodeus en el sentido de que personifican la lujuria y la seducción, actuando como agentes que provocan deseos sexuales en sus víctimas, a menudo en sueños o estados de semi-consciencia
La conexión entre Asmodeus y los súcubos e íncubos también se puede encontrar en la literatura y el folclore, donde Asmodeus a veces es considerado como el rey o príncipe de estos seres, liderando sus esfuerzos para tentar a los humanos y alejarlos del camino moral.
Asmodeus es conocido por gobernar 72 legiones de espíritus menores, dentro de las cuales se incluirían los súcubos e íncubos. Ésto significa que tiene bajo su comando más de 430.000 súcubos e íncubos.
Como se dijo al comenzar San Rafael Arcángel es su contraparte simbólica. San Rafael Arcángel es conocido como el "Médico del Cielo" en la tradición cristiana. Se le considera un ángel de la curación, tanto física como espiritual, y es invocado para aliviar penas espirituales y en momentos de dificultad. Su festividad se celebra cada año el 24 de octubre y se le asocia con la sanación en meditaciones y prácticas espirituales.
La Salud Sexual se pierde en los diferentes comportamientos dónde el descontrol personal y la violencia sustituyen el placer digno al cual tenemos derecho. Si hace daño a otras personas o nosotros mismos, y nuestra sexualidad se convierte en un arma, hay que pensar de que el Arquetipo de Asmodeus ha Sido constelizado.
Alfonso Abraham Amaya Rojas







Comentarios
Publicar un comentario