Yucajú ⚪
Yucajú.⚪
Los herederos de la civilización Katugua, somos hijos del Señor de la Yuca o el dios Yucahú.
Así como la civilización Azteca es hija del Maíz y la civilización Inca es hija de la papa, los Katugua tenemos el legado de la yuca, el casabe.
Nuestros Libertadores comieron casabe, papelón y carne seca en la guerra de veinte años que anuló la barbarie del imperio español en las tierras de Guaycaipuro y Urquía.
"Trigonolito", o "Dios de tres puntas", su nombre indígena es Yocahú, o Yucahú-Guamá, ceremonialmente se le llamaba Yocahú-Bagua-Maorocoti, "Yocahú" puede leerse como "Señor de la yuca", por cuanto el sufijo -hu, significaría señor y yoca, una variante de la palabra yuca; "bagua": "mar" y "maorocoti", sin abuelo, sin antecesor masculino; "Señor de la yuca y el agua, sin predecesor masculino".
El trigonolito ocupa un lugar importante dentro de la cosmovisión arahuaca y con la yuca y el tabaco en específico: la primera, como dieta esencial; y el segundo, porque los conducía al éxtasis en aras de lo que consideraban "la comunicación con los espíritus". Los enterraban en los plantíos para favorecer la cosecha. Por lo general tiene forma antropomorfa con la boca abierta, simbolizando la avidez por ingerir sustancias nutritivas para alimentar la yuca.
Si eres del Caribe, tu padre es Yucajú.
Tu ostia es el casabe.
Alfonso Abraham Amaya Rojas
https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=1593916677471949&id=100005608961293
Comentarios
Publicar un comentario