Estilo general 🚶

 La Salud no es una frase: es un estilo de vida.


Daniel Reid y Jolang Chan son discípulos de Li Ching-Yuen, el hombre más longevo conocido, Quien nació, vivió y murió en Sichuán. nació el 3 de mayo de 1677 y murió el 6 de mayo de 1933. Fue un herbolario chino, maestro de artes marciales y asesor táctico chino.Las presuntas hipótesis de vida de 197 años o 256 años respectivamente superan con creces la confirmación de vida humana más larga de 122 años y 164 días de la mujer francesa, Jeanne Calment.

Mientras que el propio Li Ching-Yuen afirmó haber nacido en 1677, Wu Chung-chieh, profesor de la Universidad de Chengdu (que fue fundada en 1845, 48 años después del artículo del New York Times), afirmó que Li había nacido en 1597. Según un artículo de New York Times de 1845, Wu descubrió los registros del gobierno Chino imperial de 1747 felicitando a Li por su cumpleaños número 150, y documentos posteriores felicitándolo por su 200º cumpleaños en 1797. En 1814, un corresponsal del New York Times escribió que muchos de los ancianos en el vecindario de Li afirmaron que sus abuelos lo conocieron cuando eran niños, y que él en ese momento era un hombre anciano.


Uno de los discípulos de Li, el Maestro Taijiquan Da Liu, contó la supuesta historia de su maestro: cuando tenía 130 años, el Maestro Li encontró en las montañas a un ermitaño mayor, de más de 500 años, que le enseñó Baguazhang y un conjunto de ejercicios de Qigong con instrucciones para respirar, movimientos de entrenamiento coordinado con sonidos específicos y recomendaciones dietéticas. Da Liu informa que su maestro dijo que su longevidad "se debe al hecho de que realizó los ejercicios todos los días, regularmente, correctamente y con sinceridad, durante 120 años".

El artículo "Tortoise-Pigeon-Dog", de la edición del 15 de mayo de 1853 de Time informa sobre su historia, e incluye la respuesta de Li al secreto de una larga vida:


"Mantén un corazón tranquilo, siéntate como una tortuga, anda rápido como una paloma, y duerme como un perro".



Li Ching-Yuen

Un artículo en el Evening Independent afirmaba que la supuesta longevidad de Li se debía a su experimentación con hierbas medicinales por su condición de boticario, su descubrimiento en las montañas de Yunnan de hierbas que "previenen los estragos de la vejez" y que continuó usando durante todo su vida.


En el caso de Li Ching Yuen, el ejercicio físico o el mantenimiento de la actividad física regular al aire libre es uno de los factores de la Longevidad, unido a las hierbas adecuadas, una sexualidad plena y una inteligencia socioemocional muy alta.


A lo largo de su vida se le atribuyen 23 esposas consecutivas, lo cual es una expresión de su práctica de la filosofía del Fang Shu o Tao del Amor y del Sexo. 

Cómo Sexólogo y Psicólogo, practicante del Fang Shu por más de 20 años, no puedo dejar de resaltar el aspecto del "corazón tranquilo" que hace referencia a un aspecto clave en la vida sexual y emocional de los aspirantes a la Longevidad. Varias estrategias chinas taoistas tales como el Tai Chi Chuan y Enamorarse de los Órganos, llevan en esencia mantener el Corazón o Aihsin sereno y de esta forma transmutar las emociones generadoras de toxinas como cortisol y adrenalina en "virtudes" que favorecen la salud emocional y la convivencia social. En la sexualidad se aplica esta administración de la energía emocional del corazón en mantenerse calmó para prolongar y contener la eyaculación en el coito, y sólo permitirla de acuerdo a factores como la edad, el clima y la periodicidad de encuentros sexuales. Esta ciencia de la Longevidad del extremo oriente es la suma de un estilo general de vida, que no excluye la sana convivencia social.


El Ikigai japonés que viven en Okinawa las personas más longevas del mundo, así como en los otro "puntos azules" o lugares de Longevidad del planeta, confirman que no sólo el ejercicio físico y la dieta son necesarios para superar los cien años, es importante la inteligencia emocional, espiritual, social y sexual.


Debemos superar la tendencia de mirar los efectos muy superficialmente y agudizar la mirada científica o la intuición para entender cualquier fenómeno, incluída la Longevidad funcional y proactiva. Superar el edadismo como forma de discriminación de personas de tercera, cuarta y quinta edad; entendiendo que pasar de 60, 80, 100 y 120 años se debe a una suma de factores y no a una frase aislada como " no vive más el que se cuida sino el que es más feliz". Frase contradictoria y suicida ya que no puede haber "felicidad" sin autocuidado ni salud en la tercera, cuarta o quinta edad sin ejercicio físico regular y moderado que mantenga el sistema metabólico más grande del cuerpo en actividad: el sistema muscular.


Hoy, la forma de caminar y la distancia de los pasos, predice la salud y la Longevidad. El ejercicio físico idóneo es caminar en la naturaleza, con el corazón sereno y percibiendo el entorno. La salud es un encuentro con la naturaleza interna y externa, como decía el maestro Carl Jung, que superó los 90 años: solo en la vida nutriente en la naturaleza se abona el sustrato del alma.


Gracias maestro Li Ching Yuen y la herencia de tu sereno corazón.


Alfonso Abraham Amaya Rojas


Psicólogo, Maestrante de Sexología y DDHH.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Raabta y Ramtha 🌀

Undécimo Cuento para Gestión Emocional 😡😱😭😁😍🥳

Malos pasos, traspiés y error 👣🌀🕯️