Honestabilidad 💛
Honestabilidad.🤍
Un reciente acontecimiento en mi vida y la lectura del siguiente aforismo de autor o autora desconocida me han hecho reflexionar sobre crear una noción necesaria en la comunicación humana.
"Honestidad sin amabilidad es brutalidad, y amabilidad sin honestidad es manipulación"
El maravilloso concepto de Asertividad como una forma de comunicación sin miedo ni rabia, ha sido desvirtuada en la práctica por muchas personas que la han entendido como la libertad de decir cualquier cosa honesta sea como sea.
Es un lugar común la gran verdad de que nuestro derecho acaba donde comienza el derecho ajeno, así como también la comprensión de que nuestro derecho a la Libertad de Expresión termina donde comienza el derecho a la Salud mental, sexual y emocional de los demás.
Yo entiendo la Asertividad como una virtud y un estilo de comunicación, en el cual, lo que se diga con el corazón sereno, sin rabia, ni tristeza, ni ansiedad, ni miedo, ni crueldad aumenta nuestra salud emocional.
Esa definición hace de la Asertividad una virtud de ardua siembra y cultivo. Pero siempre percibí un vacío en la consecución de los frutos de la Asertividad que creo se puede llenar con la noción de la honestabilidad: unión de honestidad y amabilidad en nuestra comunicación.
Tal como la Longanimidad o la Prudencia, la honestabilidad nos hace asumir la responsabilidad de encontrar una energía interna que mezcle y produzca una fusión de factores subjetivos que aunque intangibles generen un bienestar innegable en nuestra percepción y emisión de palabras.
No podemos ser brutales ni manipuladores al ser honestos o amables, como tampoco asumir manipulación o brutalidad en alguien honestable.
Por ejemplo, ser honestable no es decir:
"No te amo
y eso no me hace sentir culpable".
Honestabilidad es tan sólo decir "te amo" o "no te amo" sin asumir que la otra persona necesite o no mayor información sobre la culpabilidad de sentir o no sentir ese amor.
Ser honestable es decir la verdad que la otra persona podrá procesar. Y eso requiere empatía, tiempo y conocimiento mutuo.
Si has hecho daño con tus palabras, aún sin intención, ha fallado tu empatía y aún no has visto a la otra persona en su totalidad. Ha fallado tu reconocimiento de la Otredad.
Es bueno recordar este principio de un libro ético judío:
"La lengua de una persona es mas poderosa que una espada, la espada tan solo puede matar a alguien que esta cerca, la lengua puede matar a alguien que esta lejos" .
Ser asertivo y honestable no es asesinar con la lengua ni con el lenguaje. La honestabilidad y la verdadera Asertividad no es dureza, ni brutalidad ni manipulación. Es más bien refinamiento emocional, sexual y permítame decir, que quizá también existencial. Requiere conocer y reconocer tu historia y la ajena, además de tu historia en la ajena y visceversa.
Hay migajas y gotas que podemos conocer y reconocer en nosotros mismos y los demás para desarrollar honestabilidad, conociendo a los artesanos y artesanas de:
La psicopatía sádica: arte de dar migajas podridas con el convencimiento de brindar manjares exquisitos.
El delirio masoquista: arte de degustar gotas amargas con el convencimiento de que es vino de mil años.
Propongo la noción de honestabilidad para crear un nuevo arte de Asertividad, Longanimidad y personas Bienquistantes. Un arte que quizá tenga una ardua siembra y cultivo, pero de segura cosecha alegre con frutos muy dulces.
Caminemos honestablemente en está noción, sobre todo con aquellas personas que amamos y, por supuesto, a quién no amamos.
Alfonso Abraham Amaya Rojas
Comentarios
Publicar un comentario