Agón♠️⚔️

 Agón, Salud, Dinero y Amor ♠️♣️♦️♥️


"Carpe Diem, Memento Mori ⏳"


Alocución latina.


 _Dedicado a mi Terapeya Clara García de Santiago_ 


Es lugar común escuchar desear salud, dinero y amor a nuestros familiares y amigos...


Pero  existe una sabiduría milenaria de origen europeo que ha transcurrido subterránea bajo los fanatismos sostenidos por la iglesia católica en ese continente. Esa sabiduría se expresó en el siglo XVIII en el mazo de cartas como juego de mesa, que mantenía codificado en dibujos simbólicos un alegórico mensaje y unas admoniciones implícitas.


Una de sus principales admoniciones son los propósitos que proponen para la existencia humana los cuatro palos de la baraja: bastos, oros, copas y espadas...


Nos ha llegado fácil los tres primeros propósitos: Salud, Dinero y Amor...


Y el Cuarto...¿Cuál es? 


Las espadas pueden simbolizar muchas cosas: el arma de un militar o policía, el bolígrafo o pluma de un profesional, la afilada lengua de un orador o político, o la capacidad de tomar decisiones de cualquier persona...


Pero ... ¿Qué propósito existencial y admonición encierra este polisemántico palo de espadas?


Los griegos le llamaban a ese cuarto propósito vital el Agón...


La palabra Agón,  puede significar Competición, la lucha de los atletas, pero también al carácter público de la competición: el valor  del deseo de superación y triunfo social de  atletas, pedagogos, guerreros, héroes, músicos, danzantes, actores y otros personajes de la vida griega.


Una "lucha" que comenzaba en la más niñez. Los juegos infantiles los introducían en respetar las normas y conocer las reglas de conducta.


Explica  Ester Arena: "Los filósofos inicialmente enseñaban las habilidades intelectuales, porque ese alumno iba a convertirse en un ciudadano que participaría en el gobierno de las polis y tenía que hacerlo de forma beneficiosa para las ciudades. El segundo aspecto era el entrenamiento del cuerpo, porque también tendrían que ser soldados para defender a la ciudad de los ataques y porque participarían en las competiciones atléticas. Era un equilibrio entre las habilidades intelectuales y el cuerpo para conseguir la areté: la excelencia"


En esa búsqueda de la Excelencia era importante la Ataraxia, o el Equilibrio emocional.

Sin descuidar el oráculo, lo intuitivo, lo auspicioso de lo desconocido...


En ese combate diario, se entrenaban entonces las capacidades intelectuales, emocionales,  físicas y espirituales...


Todo en el Agón...


Agón ( ἀγών) es una palabra que significa contienda, desafío, disputa. Es el debate formal  entre dos personajes, usualmente con el coro actuando de juez. Proto agonístes, protagonista, es el primero en hablar; deutero agonístes, es el segundo en hablar; tríto agonístes, sería el tercero en hablar, y así sucesivamente. El personaje que habla en segundo lugar siempre gana el agón, puesto que a éste le corresponde siempre la última palabra.


El debate, la mayéutica, la participación prot-agón-ica en las decisiones...


Particularmente en la comedia del siglo V a. C., el agón se refiere a una convención formal en virtud de la cual la lucha entre los personajes debe planificarse de tal manera que proporcione la base de la acción.

 El significado del término ha escapado de la circunscripción de sus orígenes clásicos para significar, de manera más general, el conflicto alrededor del cual gira una obra literaria.


La gestión integral del Conflicto, tanto interna como externamente, desde lo personal a lo interpersonal y social...Eso es el Agón...


El Agón con el cual puedes estar protagonizando, antagonizando o agonizando en tu propia historia...


Si agonizar...


La última competición se producía en la muerte. En los cementerios quedaba claro quien era el que había tenido más poder económico o político durante esta vida. Quien iría a los Campos Elíseos del Hades... Y quién no...


 "Los funerales duraban 3 días, durante el primer día las mujeres limpiaban el cuerpo y lo vestían y luego lo presentaban en la casa para que familiares y amigos le lloraran y honraran. El segundo día, por la noche, se trasladaba hasta el cementerio, en carro o andando. Si iba en carro, las mujeres iban en la parte trasera y se hacían paradas con música. El último día se invitaba a la familia y amigos a una comida", nos explica Ester Arenas, "y ahí era donde se veía a qué clase social pertenecía no solo por la calidad de la comida, sino también por la cantidad".


Toda agonía, la vida toda, y su final era una expresión de ese Agón personal: toda Salud, todo Dinero, todo Amor...


Cuidar o descuidar la Salud...

Buscar o no el Dinero...

Vivir o morir por Amor...


Eso era la energía del Agón...


Por eso te deseo


Salud o Bastos ♣️

Dinero u Oros ♦️

Amor o Copas ♥️

Agón o Espadas ♠️


"La vida es un desafío: enfréntalo...

La vida es un sueño: realízalo..."


Sai Baba


"Aprovecha el día, recuerda que morirás ⏳"


Traducción de la Alocución Latina


Alfonso Abraham Amaya Rojas

Comentarios

Entradas populares de este blog

Raabta y Ramtha 🌀

Undécimo Cuento para Gestión Emocional 😡😱😭😁😍🥳

Malos pasos, traspiés y error 👣🌀🕯️