Salud Psicosocial en PV
San Cristóbal, 06 de Marzo del 2019
El Derecho Humano al Más Alto Nivel de Calidad
en la Salud Psicológica y Sexual de las PV.
Una de las primeras cosas que aprendí en los tres años que laboré en el Servicio de Psicología, Inmunología Conductual y Sexología del Programa Regional de Infecciones de Trasmisión Sexual y Síndrome de Inmuno-Deficiencia Adquirida (ITS/SIDA) del Estado Táchira; es que al referirse a una persona que vive con VIH se debe escribir las letras “PV”. Es un aspecto profesional muy importante, ya que entre la interdisciplina que atiende a esta población, es un código que los protege y les brinda derechos. O al menos debería ser así. En el planeta se estima que existen alrededor de 40 millones de PV, incluyendo jóvenes, adultos, adultos mayores, hombres y mujeres. Dentro de ese número, se calcula que 3 millones son niños, niñas y adolescentes. Se tiene la noción, además, que desde la aparición del virus del VIH, por allá por los años 80 del siglo pasado, han muerto por causas asociadas a enfermedades oportunistas del SIDA al menos otras 40 millones de personas. Es decir, que la población actual de PV en el mundo es la de un país como Colombia y este país, el de los PV, tiene una cultura, un pasado y un futuro. En la construcción de la inteligencia prospectiva de ese país de los PV, sobre todo de los 3 millones de su niñez y adolescencia, debemos invertir los mejores de nuestros esfuerzos.
Afortunadamente, tuvimos la oportunidad de atender 556 consultantes con PV, lo cual constituía el 10% de la población estimada como PV en el Táchira. El trabajar con VIH, inexorablemente lleva a conocer del VPH, Sífilis, Gonorrea, Hepatitis y otros ITS, y esa experiencia lleva a conocer y admirar al sistema inmunológico humano. Era importante para la salud integral de los consultantes realizar una evaluación integral que abarcara lo psicológico, lo sexológico y lo psicoinmunológico. La asesoría sexológica e inmuno-conductual era lo más importante de llevar a cabo antes, durante y luego del diagnóstico de VIH para los consultantes que se sometían a la Prueba ELISA o el Western Blot por primera vez. Y esto es así, ya que por diferentes razones socio-culturales y socio-económicas globales, lo primero que siente alguien que se ve en la obligación de descartar la presencia de VIH en su sangre es que se va a morir. La tanatofobia es una de las cinco dimensiones fóbicas de la sociedad ante la irrupción del VIH, junto con la fobia a ser hospitalizado (Nosofobia), quedarse solo y abandonado (Eremofobia), no ser perdonado por Dios (Poinerofobia) y a la sexualidad-erotismo (Erotofobia). A esa multidimensionalidad fóbica le hemos denominado VIHfobia siguiendo la orientación que Masters y Jonhson dieran a esta epidemia psicopatológica desde 1990 (Quien quiera profundizar en este tema se puede consultar el artículo “La VIHfobia y los HIVacusha” publicado en el blog “El Camino de la Paz, el Orgasmo y el Placer de Vivir”). Orientar apropiadamente a los PV en sus dimensiones VIHfóbicas es la labor principal de los psicólogos, sexólogos e inmunólogos conductuales, ya que está comprobado que un minuto de emociones o pensamientos perturbadores suprime al sistema inmunológico durante 6 horas. Es decir, que no abordar de manera eficaz el estresante momento del diagnóstico, puede crear inmunodeficiencia hasta por un año, producto del impacto emocional que por causa cultural genera asumir la condición. Es muy importante enfatizar que el diagnóstico de PV, debe realizarlo el médico especialista de los servicios que los atienden, y este profesional debe referir al PV a evaluación y orientación psicoinmunológica y sexológica. Muchos médicos ignoran o subestiman esta derivación interdiscilinaria.
En este campo de evaluación interdisciplinaria en Venezuela, encontré que no estaba solo en el camino, de hecho descubrí que había una autopista hollada y asfaltada por grandes autores humanólogos. Destaco cuatro de estos gigantes: la inmunóloga conductual Dra. María Elena Castés Boscán discípula del grande hombre Jacinto Convit, de quien aprendí el funcionamiento del sistema inmune, su inter-relación con los sistemas neurológico, endocrinológico y psicológico; su vulnerabilidad y fortaleza, y el impacto real de “apropiarse” de herramientas como la relajación, meditación, oración y la imaginación guiadas, ya que tienen efectos científicamente comprobados en la respuesta inmune. Los otros dos gigantes son el Dr. Fernando Bianco Colmenares y el Sexólogo-Filósofo Cruz Yayes Barco de quienes además de su inalterable vocación humana pude entender las raíces biológica y socio-culturales del fenómeno sexual, respectivamente; aunque en el caso de Yayes Barco no sólo he contado con su libro “Salud y Armonía Sexual”, estupendo manual de navegación en la sexualidad sino además he podido atesorar su respeto y amistad. No puedo dejar de mencionar a Psicólogo-Sexólogo Juan José Moles y el Dr. Rubén Hernández, con quienes he tenido interesantes conversaciones sobre aspectos específicos de la sexualidad, con sus enormes trabajos en investigación, educación y comunicación social en el tema. Debo destacar además la influencia de otra gran sexóloga zuliana-cubana que ejerce desde la Nutrición una infatigable labor comunicativa, educativa e investigativa, la humanóloga Mercedes Rojas, de quien aprendí de forma global su ética laboral, persistencia, calidez y calidad, y de manera específica el uso e importancia del condón femenino. . Con estas bases científicas pude evaluar y atender con eficiencia a los PV del servicio.
Luego de la evaluación psicológica y sexológica integral, una de las intervenciones más relevantes en la atención de los PV, es la Asesoría en los 6 hábitos Inmunológicos que aseguran la Inmuno-Competencia. Sin asegurar los hábitos de sueño, ejercicio físico regular moderado, asegurar cumplimiento de régimen nutricional indicado por especialista, gestión de las emociones, vida sexual saludable y desarrollo de vida social y existencial; aún el PV con mejor inmuno-suficiencia puede decaer en su proceso inmunológico en menos de tres meses, aunque tome los medicamentos anti-retrovirales. El tema de los anti-retrovirales y sus efectos indeseables debe ser abordado por el especialista para determinar causas psicológicas o del carácter del PV que pudiesen intervenir. Todo lo anterior, presupone en la mayoría de los casos la información básica sobre el sistema inmunológico, conocimiento de implicación de linfocitos CD4 en la destrucción que realiza el VIH, carga viral y cualquier otra duda con respecto al VIH que pueda presentar el PV, que nunca será atendida con detenimiento por médicos.
Realizadas todas intervenciones anteriormente mencionadas comienza propiamente el trabajo de orientación psicosocial y sexológico de PV, su pareja, su familia, su entorno laboral, comunitario, su proyecto reproductivo, su estilo de vida en general. Y es en este ámbito donde reside la mayor riqueza y diversidad de estrategias a implementar ya que la naturaleza psicosexológica de los PV es multifacética. Mujeres embarazadas, niños, adolescentes jóvenes, adultos, adultos mayores. Orientación sexual diversa: heterosexuales, homosexuales, bisexuales, pansexuales. Identidad sexual diversa: cisexual,transexual, disexual. Identidad de género diversa: Cisgénero, transgénero, disforia de género. Parejas heterosexuales, homosexuales, relaciones consensuadas de poliamor, parejas diversosexuales (transgenero-homosexual-heterosexual-bisexual). Atención de niños abusados e infectados con HIV, mujeres violadas e infectadas de HIV, personal de bioanálisis con accidentes laborales en el manejo de sangre con VIH. Personas que nacieron con VIH y toda la vida han sido PV (un único caso). PV con Inmunosuficiencia normal (un caso en Venezuela). Parejas inmunodiscordantes y cómo manejar sus relaciones sexuales. PV con múltiples desórdenes sexológicos (más comunes; satiriasis, ninfomanías, disfunción eréctil, disfunción orgásmica femenina, discordia marital, desorden de rechazo sexual por repelente sexual VIH, erotofobia, diversifobia, vihfobia, filofobia, ipsofobia) entre los o psicológicos (más comunes: desórdenes del estado del ánimo, de ansiedad, desorden de estrés postraumático). Prevención de complicaciones inmunológicas de PV adolescentes con diagnóstico de desorden de déficit de atención con/sin hiperactividad, desorden disocial, desorden negativistas-desafientes. Consideración especial y prioridad absoluta se presenta en el abordaje de niños y niñas PV que presentan dificultades de conducta, del aprendizaje o problemas socio-económicos diversos (abandono de uno o ambos padres, muerte de uno de los padres por enfermedad oportunista en etapa SIDA, depresión por presentar VIH o ser discriminado por docentes que violan la confidencialidad del diagnóstico de PV).
Dedicaré un apartado especial en la atención de PV en etapa SIDA con diversas enfermedades oportunistas y riesgo de muerte. El especialista en estos casos debe aplicar todo el protocolo de atención a pacientes terminales y favorecer la resolución de sus asuntos emocionales, legales y familiares ante la posible defunción. Luego, vendría el trabajo terapéutico con los sobrevivientes: pareja, hijos, padres, hermanos y el manejo de aquellos que descubran luego de la muerte la condición de PV de su familiar. En esos casos se debe prevenir VIHfobias, diversofobias, depresiones y consecuencias naturales del odio que puede generar la supervivencia de una pareja diversosexual a quien injustamente se pueda atribuir la infección de VIH del fallecido/a. Esto puede prevenir crímenes de odio y suicidios.
Precisamente, al tomar conciencia de las inexorables consecuencias de la fase SIDA en los PV, en el último año que laboré en el servicio empezamos a llevar a cabo una serie de conversatorios bajo la denominación de “Conversatorio de Inteligencia Sexual en un Mundo con ITS y Mini-Laboratorio de Sexo Protegido: Teoría y Práctica del Uso del Condón Masculino, Femenino y la Lámina de Latéx”. Con esta estrategia de Promoción de Salud Sexual, se realizaron más de 70 intervenciones en instituciones de salud, educación y laborales de instituciones públicas y empresas privadas. Fue precisamente el impacto de esta experiencia lo que nos llevó de la coordinación de ITS/Sida a la coordinación de la Salud de la Familia en la cual se creó, por la naturaleza de la misma, el primer programa de atención psicológica y sexológica integral del país, atendiendo a la niñez, adolescencia, jóvenes, adultos, parejas, adultos mayores, mujeres embarazadas según los protocolos de la “Norma Oficial de Salud Sexual y Reproductiva” y los protocolos nacionales de “Atención Integral a los y las Adolescentes”. Por su puesto, en este programa se siguió atendiendo, sin ningún tipo de discriminación a los PV.
La explosión epidémica del VIH en la población mundial nos invita a realizar consideraciones especiales sobre el origen y desarrollo del virus, ya que el manejo de esa información puede ser de relevancia para los PV. Es importante investigar e invitar a los PV a investigar origen del virus, las teorías que existen al respecto, sobre todo en PV con dichas inquietudes. Personalmente, me subscribo a la teoría que afirma que el VIH fue creado en laboratorios para frenar el creciente poder político y económico de los grupos diverso-sexuales, sobre todo homosexuales en Norteamérica y Europa. Ante esta conciencia del origen del virus, se asume a los PV como víctimas de un ataque de genocida y todos los diagnosticados con VIH estarían en la posibilidad de denunciar ante tribunales internacionales este crimen de lesa humanidad por parte de los Estados e intereses financieros implicados en la creación del virus. Esto daría un revés al millonario ingreso de las trasnacionales de los antiretrovirales y generaría millones de dólares en indemnización a PV y gobiernos que han invertido su dinero y su salud en mantenerse y mantener la vida de sus conciudadanos PV.
Pero mientras eso ocurre, tenemos que mantener vivos y sanos a nuestros PV, sobre todos los que nacen y están en la infancia, niñez o adolescencia. Hace dos días leí la noticia de que ya van dos personas en el mundo cuy sangre se ha clarificado de VIH luego de trasplante de médula ósea de personas que han recibido al VIH y han hecho resistencia y destruido al mismo. Cuando escribo estas palabras, quizá estamos en el comienzo del fin de la era de VIH y la VIHfobia, pero aún tenemos que mantener la vida de quienes no pueden acceder a estas innovadoras técnicas médicas hasta que se hagan accesibles a la gran mayoría. Eso no cesa nuestra sed de justicia por la verdad del VIH ni nuestra lucha contra el afán mercantilista de las trasnacionales. Nos obliga a decirle a los gobiernos que establezcan sus propias pautas sexológicas y psico-inmunológicas para evitar infecciones y llegar a “0” infecciones. Si se puede: con educación sexual y prevalencia de derechos sexuales antes que los reproductivos. Sólo así tendremos el más alto nivel de calidad de salud en todos los órdenes para los PV y la población en riesgo de adquirir el virus, es decir, toda persona del planeta Tierra.
Alfonso Abraham Amaya Rojas..
Psicólogo. Maestrante de Orientación en Sexología y DDHH.
Comentarios
Publicar un comentario