Dos secuestros, 23 años

 Mukaichí de dos secuestros en 23 años de vida.


Le faltaban dos días a la exmodelo Neerja Bhanot para cumplir 23 años, cuando herida en la cadera murió desangrada mientras era traslada a kilómetros de la escena del secuestro del vuelo Pan Am 73 en Karachi, Pakistán. Había sido rescatada heroícamente por dos compañeras de la tripulación. Hubo varios héroes y heroínas ese día 5 de septiembre de 1986, a pesar de  los 22 muertos y los 150 heridos, en un total de 361 pasajeros y 19 tripulantes. Sobrevivieron 358 personas, de las cuales 208 no presentaron lesiones físicas,  sólo las secuelas emocionales de esta nefasta experiencia traumática. Cuatro terroristas, militantes de la organización Abu Nidal, crearon este infierno.


 Interesante comprender cómo una prometedora modelo, terminaría asesinada con el cargo  "jefa de cabina" de este vuelo. Un año antes, en 1985,  Neerja había empezado a  tripular como esposa otro vuelo infernal: un matrimonio con un empresario árabe adinerado, psicópata, quién la maltrató, le prohibió la carrera de modelo, además de impedirle socializar, tener dinero y hasta alimentarse. Fue el primer secuestro del cual logró escapar con vida física, pero perdiendo su carrera  de modelaje. Un año después, enfrentaba cuatro sociópatas en el vuelo 73 de Pan Am. Ella fue la primera persona a la que le apuntaron a la cabeza iniciado el secuestro y una de las últimas en asesinar con sus AK-47. Neerja resultó ser una de las 80 jóvenes seleccionadas entre nada menos que 10.000 aspirantes a los equipos  auxiliares de azafatas en la India de  la compañía Pan American World Airways. Por sus entrenamientos en Londres y Miami, su deseo de superación, mística de trabajo, y también su deseo de rehacer dos proyectos vitales deshechos con un nuevo sueño; Bhanot logró superarse en muy poco tiempo. 

Se dice que la ráfaga de balas que alcanzó su cadera, iba a tener como dianas tres niños que  salvaron sus vidas por ella. Se ha escrito que uno de esos niños, en aquel entonces con siete años, actualmente es capitán de vuelos en una aerolínea.

Conmueve la entrega de tripulantes veinteañeras a una causa manejada con negligencia por los gobiernos y compañías de vuelo comprometidas. 17 horas, con sus 61.200 segundos de tortura, son evidencia de que esta tragedia y su descenlace no tuvieron jamás una estrategia de intervención previa ni contingente.

De este segundo secuestro, constituido por gobiernos, aerolínea y célula terrorista;  Neerja  Bhanot no pudo salir con vida.

Hoy tendría 57 años.


Alfonso Amaya

Comentarios

Entradas populares de este blog

Raabta y Ramtha 🌀

Undécimo Cuento para Gestión Emocional 😡😱😭😁😍🥳

Malos pasos, traspiés y error 👣🌀🕯️